El desarrollo de las capacidades físicas por medio del ejercicio nos sirve para
obtener un estado general saludable es de suma importancia para el futbolista
ya que con esto puede lograr el aumento y un mejor desarrollo de sus
capacidades físicas.
Estas cualidades o capacidades son:
- Resistencia
- Fuerza
- Flexibilidad
- Velocidad
Todas
estas capacidades están interrelacionadas entre sí, y conlleva a desarrollar
una mejor condición física integral. Dentro de la condición física exponemos
algunas consideraciones a tener en cuenta durante el trabajo de la condición
física en edades tempranas. Al referimos a la mejora de la condición física del
niño, solamente lo enfocamos hacia la condición física-salud y nunca hacia
aquella forma física dirigida al alto rendimiento, que nos conduce a la
especialización precoz.
A partir
de los avances científicos que sucedieron a finales del siglo pasado, se
produce un giro en la orientación de los test dirigidos a evaluar la condición
física al demostrarse con una mayor claridad los beneficios saludables de la
práctica de actividad física, así como lo nocivo de algunos hábitos bien
asentados e instaurado en la sociedad actual (tabaco, alcohol, alimentación
basada en el consumo de grasas,...). Autores como Corbin y Pate (1998) plantean
que para poder llevar a cabo actividades físicas seguras y con mínimos riesgos,
se hace necesario partir de un conocimiento inicial de las aptitudes
anatómicas-fisiológicas y motoras de la persona.
El
ejercicio físico lo configuran aquellos movimientos que de una forma repetitiva
activan los sistemas cardiovasculares, neuromusculares, obteniendo así la
mejoría de estos, en mayor o menor proporción, de acuerdo al trabajo e
intensidad con que se realicen los mismos.
En México
los equipos de futbol soccer se han basado en simular los entrenamientos de los
grandes equipos de Europa, la federación internacional de historia y
estadística del futbol nombra año con año a los mejores equipos del mundo
pensando y queriendo que estos equipos les traiga como consecuencia los mismos
resultados, sin siquiera pensar en las diferentes ligas y formas de juego que
se llevan a cabo en estos equipos Europeos.
La anatomía y funcionamiento del cuerpo son
muy distintos de los equipos europeos a los equipos mexicanos, estos son
errores que se cometen y que aunque lo sepan los mexicanos seguimos cometiendo el error de pensando que
siempre tendremos las mismas capacidades. “En el futbol profesional se buscara más
la mejora individua, la mejora del equipo, perfeccionando los comportamientos
adquiridos así como tratando de incorporar otros que permiten responder con
eficacia a un mayor número de situaciones del juego” (Arjol,J. 18 de agosto del
2008: 125).
A nivel internacional La relación entre la
práctica de actividad física y salud está hoy en día fuera de toda duda. La
evidencia científica se ha acumulado de tal modo que los estudios actuales se
enfocan ya más en el estudio de la naturaleza de las relaciones entre actividad
física y salud que en determinar si estas relaciones existen La Encuesta
Nacional de Salud, relaciona la inactividad con un 7% del total de las muertes
en España.
Además el Estudio sobre
Promoción del Ejercicio Físico de la Sociedad Española de Medicina Familiar y
Comunitaria (SEMFYC) dice que hay evidencia de que las personas activas viven
tres años más de media, con mayor calidad de vida y autonomía personal que los
inactivos. La asociación entre riesgo relativo de muerte prematura y la tasa de
actividad física, según el Gobierno de los Estados Unidos.
También se ha investigado a nivel internacional que mala condición
física se ve en jóvenes españoles donde existe una peor condición física y que
son calificados como jóvenes obesos más que en los países del centro y norte de
Europa.
El Departamento de Salud
del Gobierno de los Estados Unidos recoge en sus recientes directrices:
“Physical Activity Guidelines for Americans”, los niveles de evidencia de cada
uno de los efectos positivos del ejercicio sobre la salud en los diferentes
estratos poblacionales. La protección que ejerce la actividad física para el
desarrollo y modificación del riesgo de las enfermedades cardiovasculares está
ampliamente demostrada. Realizando un análisis de las publicaciones recientes
observamos:
- Los sujetos físicamente activos tienen en torno a un 50% de
incidencia de enfermedad coronaria que los sedentarios
- Ningún estudio mostró mayor incidencia de enfermedad coronaria en
los más activos.
- 2/3 de los estudios demuestran que la inactividad física precede el
inicio de la enfermedad
- En los estudios que presentan datos cuantitativos, existe una
relación inversa entre la actividad física y el desarrollo de enfermedad
coronaria.
Dentro del nivel nacional podemos considerarla como
la suma ponderada de todas las capacidades físicas o condicionales importantes
para el logro de rendimientos deportivos realizadas a través de la personalidad
del deportista. Se desarrolla por medio del entrenamiento de las capacidades o
cualidades físicas, el acondicionamiento físico, ya sea de tipo general (básico
para todos los deportistas) o especial (concreto para los especialistas en un
deporte) (Grösseret
al, 1988).
Para nosotros, el concepto Condición Física es la
situación que permite estar a punto, bien dispuesto o apto para lograr un fin
relacionado con la constitución y naturaleza corporal. La propia Organización
Mundial de la Salud (OMS) define la Condición Física como
bienestar integral corporal, mental y social (Diccionario de las Ciencias del
Deporte-1992).
Representa la traducción del término anglosajón
"Physical Fitness", englobado a un conjunto de factores, capacidades
o cualidades que posee el sujeto como energía potencial y que mediante su
desarrollo permiten obtener un buen nivel de aptitud física para realizar
tareas de carácter físico-deportivo. Su fin es, por lo tanto, de tipo "higiénico" (prevención de
salud) y está orientado hacia la actividad normal.
El concepto de condición física se introdujo en el
campo de la educación física hacia principios de este siglo (1916) cuando Lian
hizo las primeras pruebas para medir la aptitud física de los sujetos. El
concepto de Aptitud Física implica una relación ente la tarea a realizar y la
capacidad para ejecutarla. Legido (1972) entiende este concepto de una manera mucho más
amplia. Para él la aptitud física se sostiene sobre dos pilares: en uno de
ellos se encuentran la
- condición
anatómica y la fisiológica,
- condición
motora, la nerviosa y psicosensorial y la habilidad o destreza.
El término "condición" hace referencia a la capacidad o habilidad de mejorar con el
tiempo una cualidad para desarrollar un trabajo encomendado. Se diferencia de
"aptitud" o relación entre la tarea a realizar y la capacidad de
realizar la misma. Desarrollando la condición, mediante el trabajo de cada una
de sus cualidades, se puede modificar la aptitud.
A nivel local, la condición física “es importante a lo largo de la vida para desarrollar y mantener la
capacidad funcional que se requiere para satisfacer las demandas durante la
vida y promover una salud óptima”.(ACSM, 1988). El movimiento es una de
las características básicas del ser humano y su conservación es un signo de
salud. Los factores fáciles de este movimiento son las capacidades físicas
básicas. Las capacidades físicas básicas son aquellas capacidades innatas que
es posible definir claramente, evaluar y mejorar; por ello consideramos la
fuerza, la velocidad, la resistencia y la flexibilidad.
Por lo tanto, es necesario medir y conocer cuáles
son los niveles saludables que se deben poseer para afirmar que tenemos buena
salud. Según indica Ruiz , comparando varios estudios a nivel europeo que
relacionan la salud y la condición física, ésta última es un marcador
específico de salud en niños, niñas y adolescentes, y debiera serlo también en
adultos.(Ruiz,2006:105).
Por supuesto que es importante medir las
capacidades coordinativas y la habilidad como signo de integridad del sistema
nervioso, pero ahora de momento sólo queremos medir las capacidades físicas
básicas fundamentalmente como medida de cantidad de movimiento, más que de
calidad, aunque las pruebas de evaluación hay que hacerlas bien, es decir, con
buena calidad de movimiento.
Así que una vez explicado lo anterior y dado que no
existen baremos universales para su medida, empezaremos nuestra exposición
explicando cómo consideran diferentes autores el trabajo de condición física y
salud, para después proponer unas pruebas realizables por toda la población,
desde niños y niñas hasta viejos y viejas y para personas con discapacidad o
sin ella. En la parte final de este trabajo se propone un protocolo de
actuación basado en la “autoadministración dirigida”, la recogida de datos, la
elaboración de estadísticas y su visibilidad.
El Problema de investigación radica en la
mala condición física que existe en los encuentros deportivos en los jóvenes
futbolistas entre las edades de 16 a 18 años a consecuencia que no son
desarrollados en su totalidad las capacidades físicas.
El Tema de esta investigación surge a
partir del problema que es un sistema de ejercicios desarrollados para
mejorar la condición física.
El Objeto es mejorar la condición física
en jóvenes de 16 a 18 años basado en el deporte de futbol soccer.
El Campo surge a partir de la derivación
del problema del campo físico de la preparatoria Colegio Minerva, en San Luis
Potosí, S.L.P.
El Objetivo de la investigación es mejorar
la condición física de los jóvenes de 16 a 18 años en el equipo de futbol
soccer del Colegio Minerva, mediante la implementación de ejercicios de
entrenamientos ordenados y adecuados en las diferentes cargas de trabajo
basados en esta disciplina.
Se
llevó a cabo en esta investigación unas Preguntas
científicas nos darán a saber las condiciones que se llevaran a cabo dentro
de cada capítulo de investigación. Se hace mención que cada pregunta científica
lleva una respuesta que se optó por medio de Tareas para obtener un resultado en cada pregunta.
Preguntas
|
Tareas
|
¿Qué teorías hablan de
la condición física?
|
Investigar
textos especializados acerca de la condición física.
|
¿Qué tipo de
ejercicios son los más comunes en los jugadores de futbol soccer entre los 16
a 18 años?
|
Investigar los tipos de ejercicios que son los más comunes en
los jugadores de futbol soccer, e innovadores.
|
¿Qué estrategias se
pueden usar para la mejora de la condición física en los jugadores de 16 a 18
años?
|
Incluir
ejercicios contra resistencias (máquinas, mancuernas, bandas elásticas, peso
corporal, parejas…) para incrementar los niveles de fuerza. Enfatizar los
ejercicios de los miembros inferiores con carácter funcional;
·
Realizar ejercicios de flexibilidad principalmente de la articulaciones
·
Realizar ejercicio para la manifestación de fuerza explosiva
(baja carga y elevada velocidad).
|
¿Cómo evaluar la
factibilidad del acondicionamiento físico en los jugadores?
|
Realiza
ejercicios para la manifestación de fuerza explosiva (baja carga y elevada
velocidad).
|
El Eje será transversal para tener una
posible solución al problema.
El Enfoque de la investigación mixto se lleva a cabo de
dos tipos de enfoque los cuales son:
- Cuantitativo: Usa la recolección de datos para probar hipótesis,
con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para
establecer patrones de comportamiento y probar teorías.
- Cualitativo: Utiliza la recolección de datos sin medición numérica
para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de
interpretación.
(Hernández, R.,
Fernández, C. 2010: 571,572).
La línea de investigación de la cual será basado en esta investigación será
la metodología del entrenamiento deportivo, ya que es la línea más enfocada al
problema de la investigación, y la Sub-línea
basado a la línea de investigación será la condición física y su entrenamiento.
Los Métodos Teóricos que se utilizaron para esta investigación fueron
los Métodos Teóricos, métodos empíricos y métodos matemáticos. Primero se darán
a conocer los métodos Teóricos Los
métodos teóricos utilizados son análisis-síntesis, comparativo e
inductivo-deductivo (Díaz, N. 2006: 107-111).
Los
Métodos Empíricos que se llevaron a
cabo como postulan (Hernández, Fernández 2010: 162, 217 y 411) para la
investigación fueron: la Observación se hizo en un entrenamiento de preparación
física, para contar con una apreciación directa, atenta, racional, planificada
de los fenómenos relacionados con el objetivo de la investigación, en sus
condiciones naturales y habituales, con vista a encontrar una explicación del
fenómeno en estudio y contrastarlo con la encuesta aplicada a los futbolistas.
La
aplicación de la encuesta llamada también cuestionario, se determinan los
indicadores necesarios para la recolección de datos, que permiten analizar el
objeto y así poder dar un resultado a la investigación.
La
entrevista se realizó con el entrenador del equipo de futbol soccer y nos dio
su opinión acerca de las preguntas científicas y así obtenemos y recopilamos la
información. Enseguida se presentan los Métodos Matemáticos que se llevaron a
cabo en la investigación: La estadística
descriptiva aplicada para valorar, donde se compone de aquellos
métodos que incluyen técnicas para recolectar, presentar, analizar e
interpretar datos.
En esta investigación se basara con una población y muestra en los adolescentes de 16 a 18 años de edad,
especialmente a los jugadores de futbol soccer, en el equipo del Colegio
Minerva en la ciudad de San Luis potosí, valorando lo físico como primer paso
que es conocer qué tipo de persona es usted, es
importante en este sentido responda un cuestionario básico necesaria para
obtener información relacionada con la salud y los intereses particulares de la
persona para desarrollar un programa de ejercicio óptimo.
En el Aporte práctico primero debemos de
saber que son cuatro capacidades fiscas condicionales las que se van a
desarrollar para la mejora del problema presentado:
- Resistencia.- Es la cualidad
motriz para resistir el cansancio de un esfuerzo prolongado, así como la
capacidad para recuperarse rápidamente de éste.
- Fuerza.- Capacidad
a superar la resistencia externa o a oponérsele gracias a esfuerzos
musculares.
- Flexibilidad.-Capacidad de extensión
máxima de un movimiento en una articulación determinada.
- Velocidad.-Capacidad de efectuar a
gran velocidad ejercicios competitivos, sus elementos y partes.
La condición física contempla el desarrollo tanto de la fuerza como la resistencia
muscular. En este sistema de ejercicios tienes una secuencia sencilla de
movimientos encadenados que completan una excelente rutina aeróbica. En este programa de ejercicios se
puede observar una secuencia sin pausa que da como resultado un trabajo
aeróbico de gran importancia para el aparato respiratorio y cardiovascular.
Asimismo permite quemar gran cantidad de calorías al utilizarse varios grupos musculares a la vez.
La Novedad de este trabajo es que los entrenadores podrán observar los
diferentes ejercicios desarrollados con respectivas imágenes para obtener una
mejor perspectiva del trabajo a desarrollar.
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