jueves, 17 de noviembre de 2016

Introducción


El desarrollo de las capacidades físicas por medio del ejercicio nos sirve para obtener un estado general saludable es de suma importancia para el futbolista ya que con esto puede lograr el aumento y un mejor desarrollo de sus capacidades físicas.
Estas cualidades o capacidades son:
  1. Resistencia
  2. Fuerza
  3. Flexibilidad
  4. Velocidad
Todas estas capacidades están interrelacionadas entre sí, y conlleva a desarrollar una mejor condición física integral. Dentro de la condición física exponemos algunas consideraciones a tener en cuenta durante el trabajo de la condición física en edades tempranas. Al referimos a la mejora de la condición física del niño, solamente lo enfocamos hacia la condición física-salud y nunca hacia aquella forma física dirigida al alto rendimiento, que nos conduce a la especialización precoz.

A partir de los avances científicos que sucedieron a finales del siglo pasado, se produce un giro en la orientación de los test dirigidos a evaluar la condición física al demostrarse con una mayor claridad los beneficios saludables de la práctica de actividad física, así como lo nocivo de algunos hábitos bien asentados e instaurado en la sociedad actual (tabaco, alcohol, alimentación basada en el consumo de grasas,...). Autores como Corbin y Pate (1998) plantean que para poder llevar a cabo actividades físicas seguras y con mínimos riesgos, se hace necesario partir de un conocimiento inicial de las aptitudes anatómicas-fisiológicas y motoras de la persona.

El ejercicio físico lo configuran aquellos movimientos que de una forma repetitiva activan los sistemas cardiovasculares, neuromusculares, obteniendo así la mejoría de estos, en mayor o menor proporción, de acuerdo al trabajo e intensidad con que se realicen los mismos.
En México los equipos de futbol soccer se han basado en simular los entrenamientos de los grandes equipos de Europa, la federación internacional de historia y estadística del futbol nombra año con año a los mejores equipos del mundo pensando y queriendo que estos equipos les traiga como consecuencia los mismos resultados, sin siquiera pensar en las diferentes ligas y formas de juego que se llevan a cabo en estos equipos Europeos.

 La anatomía y funcionamiento del cuerpo son muy distintos de los equipos europeos a los equipos mexicanos, estos son errores que se cometen y que aunque lo sepan los mexicanos  seguimos cometiendo el error de pensando que siempre tendremos las mismas capacidades. “En el futbol profesional se buscara más la mejora individua, la mejora del equipo, perfeccionando los comportamientos adquiridos así como tratando de incorporar otros que permiten responder con eficacia a un mayor número de situaciones del juego” (Arjol,J. 18 de agosto del 2008: 125).

A nivel internacional La relación entre la práctica de actividad física y salud está hoy en día fuera de toda duda. La evidencia científica se ha acumulado de tal modo que los estudios actuales se enfocan ya más en el estudio de la naturaleza de las relaciones entre actividad física y salud que en determinar si estas relaciones existen La Encuesta Nacional de Salud, relaciona la inactividad con un 7% del total de las muertes en España.

Además el Estudio sobre Promoción del Ejercicio Físico de la Sociedad Española de Medicina Familiar y Comunitaria (SEMFYC) dice que hay evidencia de que las personas activas viven tres años más de media, con mayor calidad de vida y autonomía personal que los inactivos. La asociación entre riesgo relativo de muerte prematura y la tasa de actividad física, según el Gobierno de los Estados Unidos.

También se ha investigado a nivel internacional que mala condición física se ve en jóvenes españoles donde existe una peor condición física y que son calificados como jóvenes obesos más que en los países del centro y norte de Europa.
El Departamento de Salud del Gobierno de los Estados Unidos recoge en sus recientes directrices: “Physical Activity Guidelines for Americans”, los niveles de evidencia de cada uno de los efectos positivos del ejercicio sobre la salud en los diferentes estratos poblacionales. La protección que ejerce la actividad física para el desarrollo y modificación del riesgo de las enfermedades cardiovasculares está ampliamente demostrada. Realizando un análisis de las publicaciones recientes observamos:
  • Los sujetos físicamente activos tienen en torno a un 50% de incidencia de enfermedad coronaria que los sedentarios
  • Ningún estudio mostró mayor incidencia de enfermedad coronaria en los más activos.
  • 2/3 de los estudios demuestran que la inactividad física precede el inicio de la enfermedad
  • En los estudios que presentan datos cuantitativos, existe una relación inversa entre la actividad física y el desarrollo de enfermedad coronaria.
Dentro del nivel nacional podemos considerarla como la suma ponderada de todas las capacidades físicas o condicionales importantes para el logro de rendimientos deportivos realizadas a través de la personalidad del deportista. Se desarrolla por medio del entrenamiento de las capacidades o cualidades físicas, el acondicionamiento físico, ya sea de tipo general (básico para todos los deportistas) o especial (concreto para los especialistas en un deporte) (Grösseret al, 1988).

Para nosotros, el concepto Condición Física es la situación que permite estar a punto, bien dispuesto o apto para lograr un fin relacionado con la constitución y naturaleza corporal. La propia Organización Mundial de la Salud (OMS) define la Condición Física como bienestar integral corporal, mental y social (Diccionario de las Ciencias del Deporte-1992).

Representa la traducción del término anglosajón "Physical Fitness", englobado a un conjunto de factores, capacidades o cualidades que posee el sujeto como energía potencial y que mediante su desarrollo permiten obtener un buen nivel de aptitud física para realizar tareas de carácter físico-deportivo. Su fin es, por lo tanto, de tipo "higiénico" (prevención de salud) y está orientado hacia la actividad normal.

El concepto de condición física se introdujo en el campo de la educación física hacia principios de este siglo (1916) cuando Lian hizo las primeras pruebas para medir la aptitud física de los sujetos. El concepto de Aptitud Física implica una relación ente la tarea a realizar y la capacidad para ejecutarla. Legido (1972) entiende este concepto de una manera mucho más amplia. Para él la aptitud física se sostiene sobre dos pilares: en uno de ellos se encuentran la
  • condición anatómica y la fisiológica,
  • condición motora, la nerviosa y psicosensorial y la habilidad o destreza.

El término "condición" hace referencia a la capacidad o habilidad de mejorar con el tiempo una cualidad para desarrollar un trabajo encomendado. Se diferencia de "aptitud" o relación entre la tarea a realizar y la capacidad de realizar la misma. Desarrollando la condición, mediante el trabajo de cada una de sus cualidades, se puede modificar la aptitud.

A nivel local, la condición física “es importante a lo largo de la vida para desarrollar y mantener la capacidad funcional que se requiere para satisfacer las demandas durante la vida y promover una salud óptima”.(ACSM, 1988). El movimiento es una de las características básicas del ser humano y su conservación es un signo de salud. Los factores fáciles de este movimiento son las capacidades físicas básicas. Las capacidades físicas básicas son aquellas capacidades innatas que es posible definir claramente, evaluar y mejorar; por ello consideramos la fuerza, la velocidad, la resistencia y la flexibilidad.

Por lo tanto, es necesario medir y conocer cuáles son los niveles saludables que se deben poseer para afirmar que tenemos buena salud. Según indica Ruiz , comparando varios estudios a nivel europeo que relacionan la salud y la condición física, ésta última es un marcador específico de salud en niños, niñas y adolescentes, y debiera serlo también en adultos.(Ruiz,2006:105).

Por supuesto que es importante medir las capacidades coordinativas y la habilidad como signo de integridad del sistema nervioso, pero ahora de momento sólo queremos medir las capacidades físicas básicas fundamentalmente como medida de cantidad de movimiento, más que de calidad, aunque las pruebas de evaluación hay que hacerlas bien, es decir, con buena calidad de movimiento.

Así que una vez explicado lo anterior y dado que no existen baremos universales para su medida, empezaremos nuestra exposición explicando cómo consideran diferentes autores el trabajo de condición física y salud, para después proponer unas pruebas realizables por toda la población, desde niños y niñas hasta viejos y viejas y para personas con discapacidad o sin ella. En la parte final de este trabajo se propone un protocolo de actuación basado en la “autoadministración dirigida”, la recogida de datos, la elaboración de estadísticas y su visibilidad.

El Problema de investigación radica en la mala condición física que existe en los encuentros deportivos en los jóvenes futbolistas entre las edades de 16 a 18 años a consecuencia que no son desarrollados en su totalidad las capacidades físicas.

El Tema de esta investigación surge a partir del problema  que es  un sistema de ejercicios desarrollados para mejorar la condición física.

El Objeto es mejorar la condición física en jóvenes de 16 a 18 años basado en el deporte de futbol soccer.

El Campo surge a partir de la derivación del problema del campo físico de la preparatoria Colegio Minerva, en San Luis Potosí, S.L.P.

El Objetivo de la investigación es mejorar la condición física de los jóvenes de 16 a 18 años en el equipo de futbol soccer del Colegio Minerva, mediante la implementación de ejercicios de entrenamientos ordenados y adecuados en las diferentes cargas de trabajo basados en esta disciplina.

Se llevó a cabo en esta investigación unas Preguntas científicas nos darán a saber las condiciones que se llevaran a cabo dentro de cada capítulo de investigación. Se hace mención que cada pregunta científica lleva una respuesta que se optó por medio de Tareas para obtener un resultado en cada pregunta.

Preguntas
Tareas
¿Qué teorías hablan de la condición física?
Investigar textos especializados acerca de la condición física.
¿Qué tipo de ejercicios son los más comunes en los jugadores de futbol soccer entre los 16 a 18 años?
Investigar los tipos de ejercicios que son los más comunes en los jugadores de futbol soccer, e innovadores.
¿Qué estrategias se pueden usar para la mejora de la condición física en los jugadores de 16 a 18 años?
Incluir ejercicios contra resistencias (máquinas, mancuernas, bandas elásticas, peso corporal, parejas…) para incrementar los niveles de fuerza. Enfatizar los ejercicios de los miembros inferiores con carácter funcional;
·         Realizar ejercicios de flexibilidad principalmente de la articulaciones

·         Realizar ejercicio para la manifestación de fuerza explosiva (baja carga y elevada velocidad).
¿Cómo evaluar la factibilidad del acondicionamiento físico en los jugadores?
Realiza ejercicios para la manifestación de fuerza explosiva (baja carga y elevada velocidad).
El Eje será transversal para tener una posible solución al problema.

El Enfoque de la investigación mixto se lleva a cabo de dos tipos de enfoque los cuales son:
  • Cuantitativo: Usa la recolección de datos para probar hipótesis, con base en la medición numérica y el análisis estadístico, para establecer patrones de comportamiento y probar teorías.

  • Cualitativo: Utiliza la recolección de datos sin medición numérica para descubrir o afinar preguntas de investigación en el proceso de interpretación.
(Hernández, R., Fernández, C. 2010: 571,572).

La línea de investigación de la cual será basado en esta investigación será la metodología del entrenamiento deportivo, ya que es la línea más enfocada al problema de la investigación, y la Sub-línea basado a la línea de investigación será la condición física y su entrenamiento.

Los Métodos Teóricos que se utilizaron para esta investigación fueron los Métodos Teóricos, métodos empíricos y métodos matemáticos. Primero se darán a conocer los métodos Teóricos  Los métodos teóricos utilizados son análisis-síntesis, comparativo e inductivo-deductivo (Díaz, N. 2006: 107-111).

Los Métodos Empíricos que se llevaron a cabo como postulan (Hernández, Fernández 2010: 162, 217 y 411) para la investigación fueron: la Observación se hizo en un entrenamiento de preparación física, para contar con una apreciación directa, atenta, racional, planificada de los fenómenos relacionados con el objetivo de la investigación, en sus condiciones naturales y habituales, con vista a encontrar una explicación del fenómeno en estudio y contrastarlo con la encuesta aplicada a los futbolistas.

La aplicación de la encuesta llamada también cuestionario, se determinan los indicadores necesarios para la recolección de datos, que permiten analizar el objeto y así poder dar un resultado a la investigación.

La entrevista se realizó con el entrenador del equipo de futbol soccer y nos dio su opinión acerca de las preguntas científicas y así obtenemos y recopilamos la información. Enseguida se presentan los Métodos Matemáticos que se llevaron a cabo en la investigación: La estadística descriptiva aplicada  para valorar, donde se compone de aquellos métodos que incluyen técnicas para recolectar, presentar, analizar e interpretar datos.

En esta investigación se basara con una población y muestra en los adolescentes de 16 a 18 años de edad, especialmente a los jugadores de futbol soccer, en el equipo del Colegio Minerva en la ciudad de San Luis potosí, valorando lo físico como primer paso que es conocer qué tipo de persona es usted, es importante en este sentido responda un cuestionario básico necesaria para obtener información relacionada con la salud y los intereses particulares de la persona para desarrollar un programa de ejercicio óptimo.

En el Aporte práctico primero debemos de saber que son cuatro capacidades fiscas condicionales las que se van a desarrollar para la mejora del problema presentado:
  • Resistencia.- Es la cualidad motriz para resistir el cansancio de un esfuerzo prolongado, así como la capacidad para recuperarse rápidamente de éste.

  • Fuerza.- Capacidad a superar la resistencia externa o a oponérsele gracias a esfuerzos musculares.

  • Flexibilidad.-Capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada.

  • Velocidad.-Capacidad de efectuar a gran velocidad ejercicios competitivos, sus elementos y partes.

La condición física contempla el desarrollo tanto de la fuerza como la resistencia muscular. En este sistema de ejercicios tienes una secuencia sencilla de movimientos encadenados que completan una excelente rutina aeróbica. En este programa de ejercicios se puede observar una secuencia sin pausa que da como resultado un trabajo aeróbico de gran importancia para el aparato respiratorio y cardiovascular. Asimismo permite quemar gran cantidad de calorías al utilizarse varios grupos musculares a la vez.


La Novedad de este trabajo es que los entrenadores podrán observar los diferentes ejercicios desarrollados con respectivas imágenes para obtener una mejor perspectiva del trabajo a desarrollar.

CAPITULO I: ANTECEDENTES E HISTORIA PARA LA MEJORAR LA CONDICIÓN FÍSICA.



La teoría y las definiciones conceptuales y su operación, son elementos importantes para la construcción de la investigación.


1.1.- Antecedentes de la condición física



De acuerdo con el uso cotidiano del idioma castellano, condición (del latín condicĭo, condiciōnis) es la índole o naturaleza de algo; el estado, la situación especial en que se halla algo o alguien; la situación o circunstancia indispensable para la existencia de otra, la aptitud o disposición; la circunstancia que afecta a un proceso o al estado de una persona o cosa.

En esta investigación se refiere generalmente a la Condición Física del ser humano, como objeto de estudio y de trabajo en la rama de la educación física para adultos mayores, a quienes se identificará como beneficiario, practicante sistemático, simplemente alumno. La condición de cada individuo se medirá mediante test cuidadosamente adaptados para esa edad, los cuales medirán las distintas capacidades físicas como son: la flexibilidad, la fuerza, la resistencia, la coordinación y la rapidez.

En algunos autores puede distinguirse su preocupación por las relaciones de con determinados fenómenos afines al concepto. Y desde inicios del siglo xx aparecen ya estudios reconocidos: (Lian, 1916), considera que la aptitud física implica una relación entre tareas que deben ser realizadas y la capacidad para ejecutarla.

Medio siglo más tarde, (Aapherd, 1958) la entiende como el conjunto de componentes que debe poseer un individuo en orden a una función eficiente que satisfaga sus propias necesidades perfectamente, y como contribución a la sociedad. (Sandino, 1964), afirma que es el estado de equilibrio fisiológico personal consecuente con una preparación física y deportiva general, que está en función de una especialidad atlética determinada. (Morenhouse, Karpovich, 1965) plantea que la “aptitud” es la relación entre la tarea y la capacidad para ejecutarla, mientras que la Condición Física implica que al cabo de unas semanas de entrenamiento, existe capacidad suficiente para poder realizar la tarea y estar entonces apto para dicho trabajo”.

Sólo un año después (Legido, 1966) plantea que es el conjunto de cualidades anatómicas y fisiológicas que debe reunir una persona para poder realizar esfuerzos físicos, trabajo, ejercicios musculares, deportes, etc. y, al año siguiente, (Clarke, 1967) precisa que la Condición Física es la habilidad de realizar un trabajo físico “diario con vigor y efectividad”, y que tiene como producto el retraso de la aparición de la fatiga, con el menor gasto energético y evitando las lesiones, por lo cual debe practicarse con la máxima eficiencia mecánica.

Consideramos que el concepto no cambia si la actividad física es realizada con una intensidad moderada e irla aumentando progresivamente, pues de esta manera también se alcanza la capacidad de trabajo adecuada. Los científicos creen que la masa ósea de nuestros antepasados, se deterioraba a la misma velocidad a la que un humano actual pierde masa ósea. La gran diferencia en las lesiones, radica en la cantidad de masa ósea que se construye antes de que empiece el deterioro.

Todo parece indicar que si una persona es activa cuando es joven, tiene mejor pronóstico ante una fractura en la edad adulta. Dentro de la investigación, aseguran que las lesiones actuales por uso excesivo, son causadas por el sedentarismo. No nos lastimamos porque hacemos demasiado; nos lastimamos porque hacemos demasiado después de estar mucho tiempo haciendo poca actividad física. Aunque sigas una rutina de entrenamiento constante, los humanos de la época actual pasamos una gran cantidad de tiempo siendo sedentarios.


La recomendación de los investigadores es evitar estar sentados y permanecer parados. Esto le dará fuerza a nuestros músculos y huesos.

1.1.1.-Conceptos de condición física según los autores


(Bouchard, citado por Zaragoza, 2004) plantea que “mientras que los factores de la Condición Física relacionada con el rendimiento, dependen fundamentalmente de factores genéticos, los componentes de la condición física relacionada con la salud se ven más influenciados por las prácticas físicas, asociándose estos, con un bajo riesgo de desarrollar enfermedades derivadas del sedentarismo”.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) define “Condición Física como bienestar integral corporal, mental y social” según aparece en el (Diccionario de las Ciencias del Deporte, 1992). En su libro, (Verjorshanski, 2000) presenta esta definición: “Condición Física es la capacidad de realizar una tarea específica, soportar las exigencias de esa tarea en condiciones específicas de forma eficiente y segura donde las tareas se caracterizan en una serie de elementos que incurren en una atención física y psicológica concreta”.

Ya a finales del siglo, (Navarro, 1990), dice que la “Condición Física es una parte de la condición total del ser humano y comprende muchos componentes, cada uno de los cuales es especifico en su naturaleza. Supone, por lo tanto la combinación de diferentes aspectos en diversos grados”.

(Grösser, 1988) consideró la Condición Física “como la suma ponderada de todas las capacidades físicas o condicionales importantes para el logro de rendimientos deportivos realizados a través de la personalidad del deportista. Se desarrolla por medio del entrenamiento de las capacidades o cualidades físicas, el acondicionamiento físico, ya sea de tipo general, básico para todos los deportistas, o de tipo especial, específico para los especialistas en un deporte.

(Rigal, 1988) plantea que la motricidad será, por lo tanto, “el conjunto de funciones que permiten los movimientos en el ser humano”.

1.2.-La historia de la condición física y el cuerpo humano según la morfología


La condición física es un componente del estado de rendimiento. Se basa en primer lugar en la interacción de los procesos energéticos del organismo y los músculos y se manifiesta como capacidad de fuerza, velocidad, resistencia y también como flexibilidad; está relacionada asimismo con las características psíquicas que estas capacidades exigen.

En la literatura especializada aparecen también, como sinónimos de este concepto, “cualidades corporales” (Zaciorskij, 1972), “cualidades motrices” (Stiehler, 1974), “cualidades motrices básicas” (Martin, 1977; Letzelter, 1978) y “formas de desgaste motor” (Hollmann y Hettinger, 1976).


La subdivisión de la condición física en diferentes ámbitos de capacidades es razonable y conveniente tanto por razones de tipo analítico como a partir de las experiencias prácticas con métodos de entrenamiento. El concepto anteriormente “cualidades” era el más usado para saber que hablamos de las capacidades físicas como hoy actualmente se utiliza, puede tener que ver con que las cualidades describen sobre todo los componentes habituales de regulación de la acción (Clauss, 1976, 118).

1.2.1.-En sí. ¿Qué es la Condición Física?



Toda persona posee como capacidades físicas a la fuerza, resistencia, flexibilidad, coordinación y velocidad. Estas cualidades básicas están desarrolladas de forma diversa en cada persona de acuerdo con el esfuerzo que debe realizar diariamente o en su actividad deportiva. El estado individual de las cualidades es el que determina la condición física individual.
Su condición física está determinada por el juego de conjunto individual de la fuerza, la coordinación, la resistencia, la flexibilidad y la velocidad, las cuales pueden ser mejoradas mediante el entrenamiento. Así como su condición física está marcada por los esfuerzos diarios, un entrenamiento concreto puede influir sobre facultades desaprovechadas e incluso mejorarlas.

Investigaciones recientes, nos hablan que la condición física de los humanos ha disminuido considerablemente a través de los años. Si comparáramos al más fuerte atleta de hoy en día, quedaría muy por debajo de un cazador de hace 2,000 años.

A través del análisis de esqueletos de diferentes épocas, se ha descubierto que cuando nuestros antepasados hicieron la transición de sociedades cazadores/ recolectores a agrícolas, las extremidades de los hombres disminuyeron en fuerza y su movilidad, en general, decreció. El peso que soportaban los huesos de nuestros de antepasados es uno que hoy en día sería imposible de cargar sin lastimarnos.


En la actualidad también se pueden observar diferentes en las estructuras Oseas dependiendo de los diferentes estilos de vida. Se ha descubierto que las personas que viven en zonas urbanas y dentro de economías basadas en la tecnología, sufren más rupturas de cadera en la edad adulta. En algunos países asiáticos las tasas de rupturas de cadera han aumentado conforme las personas cambian el campo por una oficina.

1.2.2.- Las Capacidades físicas y el rendimiento físico.



Resistencia.- Por resistencia se entiende, la capacidad de realizar un trabajo de cierta intensidad durante el mayor tiempo posible; en otras palabras, es la cualidad motriz para resistir el cansancio de un esfuerzo prolongado, así como la capacidad para recuperarse rápidamente de éste.

Fuerza.- Es la cualidad física humana que puede definirse como la capacidad del hombre a superar la resistencia externa o a oponérsele gracias a esfuerzos musculares.

Flexibilidad.- La flexibilidad, aunque no está considerada una cualidad física básica por la mayoría de los especialistas del deporte, sí se puede decir que todos coinciden en que es de gran importancia para el entrenamiento deportivo ya que es un elemento favorecedor del resto de capacidades físicas; se define como la capacidad de extensión máxima de un movimiento en una articulación determinada.

Velocidad.- La velocidad puede ser general y especial. La velocidad general es la capacidad de efectuar con rapidez cualquier movimiento y acción, garantizar reacciones motoras a diferentes estímulos con suficiente rapidez. La velocidad especial es la capacidad de efectuar a gran velocidad ejercicios competitivos, sus elementos y partes.
Las definiciones de estos conceptos son planteadas por (Martin, D., Carl, K. y Lehnertz, K. 2007)

De lo contrario las capacidades describen más bien requisitos para la realización de rendimientos e inclinaciones nacidas y desarrolladas a lo largo de la vida del individuo (Gundlach, 1968, 199). La utilización del concepto capacidades físicas es un reciente acuerdo de la metodología del entrenamiento. Se pretende utilizar un aparato nocional para facilitar el entendimiento entre la teoría y la práctica.


La vida humana tiene reservas de capacidades físicas determinadas por la madurez y el desarrollo en función del crecimiento, a través de estímulos del entorno hasta que permite al hombre adaptarse a la vida como nos dice (Ozolin, 1983) el proceso de adaptación del organismo a todas las cargas funcionales crecientes, a mayores exigencias en la manifestación de las capacidades físicas y la coordinación de los movimientos y habilidades.

1.2.3- El cuerpo humano y su función morfológica




El funcionamiento de las articulaciones y los músculos es de suma importancia para una adecuada preparación física es por eso que a continuación se describe el funcionamiento de estos.

1.2.3.1.- Los músculos y su función



Los músculos son tejidos blandos que permiten el movimiento de los huesos y de las articulaciones. De variadas formas y tamaños, representan casi la mitad del peso del cuerpo humano. Dentro del organismo son los que mayor consumo de energía necesitan, pero también son la mayor fuente de calor para el cuerpo. Estudios recientes han determinado que el cuerpo humano posee alrededor de unos 650 músculos, aunque no existe un número preciso pues, según los diferentes expertos, no se concilian en determinar un número exacto.

Los músculos son tejidos u órganos del cuerpo animal caracterizado por su capacidad para contraerse, por lo general en respuesta de un estímulo nervioso “exceptuando los movimientos ameboideos de algunas células blancas de la sangre y del tejido conectivo, así como los movimientos en forma de latigazo de los cilios de ciertas célula, todos los movimientos son el resultado de la contracción de las células musculares” (Levay, D. 2011:55).


Los músculos están divididos, trabajan en forma variada ya que unos tienen contracción voluntaria, como un esfuerzo consciente y hay otros que son involuntarios como el corazón, el movimiento intestinal, entre otros. También varían en base a su fuerza, velocidad y duración, ya que existen otros que solo responden a ciertas hormonas, “los tejidos musculares varían en velocidad, fuerza y duración de sus contracciones. Algunos actúan como consecuencia de un esfuerzo consciente, ciertos músculos se contraen solo si se estimulan mediante impulsos nerviosos” (Levay, D. 2011:55).

1.2.3.2.- Tipos de músculos



Los tipos de musculo varían en su función y estructura muscular, como es el musculo liso, el musculo estriado y el musculo cardiaco.

El musculo liso tiene contracción autónoma aunque conscientes de ello, este tipo de musculo es estimulado al ser estirado, teniendo una forma de hueso, “es el más primitivo, forma la túnica contráctil de los vasos sanguíneos y las cavidades por los órganos internos, estructura que trabaja de forma automática aunque bajo control consciente, posee un ritmo intrínseco que solo se modifica gracias a la estimulación nerviosa” (Levay, D. 2011:55-56).

A los músculos esqueléticos en general los conocen como músculos, estos tiene una porción de contractibilidad, estas suelen ser más carnosas y rojizas, algunos en su totalidad suelen ser carnosos, la mayoría tiene porciones blancas más conocidas como tendones.

“Todos los músculos esqueléticos que suelen denominarse músculos, poseen porciones contráctiles carnosas y rojizas, compuesta por musculo estriado esquelético. Algunos músculos son carnosos en su totalidad, pero la mayoría presenta además otras porciones blancas no contráctiles, (tendones), formadas principalmente por haces de colágeno organizados, que proporcionan un medio de fijación” (Moore, K., Dalley, A. y Agui, A. 2010:29).

No hay una clasificación única de los músculos, sino muchas y atendiendo a distintos criterios, esto se debe a que se han tratado de clasificar los músculos cuando estaban ya nombrados desde mucho antes, por eso un mismo musculo puede estar encuadrando en varias de las clasificaciones que atienden a criterios distintos.


Las funciones de los músculos las cuales dependen de la forma de trabajo que se emplea, puede ser; el trabajo a un solo musculo, un musculo fijador, de sinergista y antagonista. “Un motor principal es el musculo principal encargado de producir determinado movimiento del cuerpo, un fijador que estabiliza las partes proximales de un miembro mediante una contracción, sinergista es el que completa la acción del motor principal y antagonista es el musculo que se opone a la acción de otro” (Moore, K., Dalley, A. y Agui, A. 2010:19).

1.2.3.3.-Funciones de los tipos de musculo.



Funciones del musculo estriado o esquelético:
Producen el movimiento y desplazamiento del cuerpo así como también protegen los distintos órganos del cuerpo, estos son necesarios para mantener la postura corporal y son la mayor fuente de calor del organismo. Protege a los huesos y moviliza el esqueleto axial y apendicular.
Funciones de los músculos lisos:
Son involuntarios a la intención de la persona.
Funciones del musculo cardiaco


Su función principal es la de enviar sangre a las aurículas y ventrículos que llegan a los vasos sanguíneos del sistema circulatorio

1.3.- Efectos de la condición física y su desarrollo durante el entrenamiento



Una buena condición física produce beneficios sobre el organismo y previene la aparición de enfermedades, sobre todo del corazón y disminuye la mortalidad por estas causas. La condición física se mejora con la actividad física regular, bajando de peso o dejando de fumar, pero también incluye una base genética, que puede influir hasta en un 50% del nivel de la misma. El nivel de condición física, quizá el más potente indicador de mortalidad, se determina en una prueba de esfuerzo.

Los Efectos fisiológicos hacen que reduzca la tensión arterial, disminuye los infartos del corazón, mejora el funcionamiento de las arterias, reduce la viscosidad de la sangre, aumenta la producción de energía del músculo, reduce la inflamación crónica general, mejora la sensibilidad a la insulina (diabéticos), mantiene la masa muscular, reduce la grasa visceral, aumenta el riego sanguíneo, mejora el humor, el estrés y el sueño.

Dentro de los efectos sobre el problema de esta investigación encontramos los posibles riesgos que pueden desarrollarse y que se van reduciendo a través de los buenos hábitos que tengan los alumnos. Estos riesgos pueden ser:
·         Hipertensión
·         Depresión
·         Alteraciones metabólicas
·         Diabetes
·         Osteoporosis
·         Artrosis

·         Enfermedad de Alzheimer

1.3.1.- El rendimiento físico y su entrenamiento


El rendimiento físico es todo aquel esfuerzo motriz que involucra ya sea fuerza, velocidad, resistencia o flexibilidad en el desarrollo de los ejercicios. “Las capacidades físicas son requisitos previos delimitables de la motricidad. Su modificación a lo largo de la evolución del individuo tiene lugar a partir de un proceso natural de cambios, también sin flujo del entrenamiento” (Martin, D. y Carl, K. 2001:102).

EL rendimiento físico requiere de aspectos motrices tales como la fuerza, velocidad, resistencia y la flexibilidad, la suma de los cuatro siempre va hacer la mejora de habilidades y condición física siempre y cuando se lleven en equilibrio. “Casi todas las actividades físicas incorporan factores de fuerza, velocidad, duración y amplitud del movimiento. Los ejercicios destinados a superar cualquier oposición son ejercicios de fuerza” (Bompa, T. 2006:11).
El rendimiento alcanzado o alcanzable por un deportista individual o por un grupo de ellos no solo depende de su eventual estado de rendimiento sino también ve determinado por condiciones que pertenecen al entorno de los deportistas.

El rendimiento deportivo no se considera solo el resultado de una actividad, sino que en su valoración y en la definición de su concepto se incluye también el método y el esfuerzo individual que ha conducido a este resultado, es decir, el proceso de rendir” (Lehnertz, K. 2001:24).

De momento vamos a designar como carga de entrenamiento al conjunto de formas de entrenamiento realizadas por un deportista, para una caracterización más precisa del concepto de carga, parece oportuno distinguir,  modo de introducción, entre magnitudes de descripciones cualitativas y cuantitativas. “Para mejorar la capacidad de rendimiento deportivo se necesitan los correspondientes estímulos de carga esto actúan en el siguiente orden casual. Carga; alteración de la homeostasis; adaptación; mejora el estado funcional” (Weineck, J. 2004:21).

Las aptitudes y cualidades de los futbolistas suelen ir desarrollándose desde la infancia esto se logra gracias al manejo de los ciclos y etapas por las que se lleva a cabo cada ejercicio. Estos ciclos van incrementando las cargas de trabajo (entrenamiento) hasta llegar a un alto rendimiento. Una noción casi idéntica la atribuyen (Thiess y Schnabel, 1987, 164-165) a los instrumentos de entrenamiento, por lo contrario (Carl, 1983, 422) considera como instrumentos “Todos los aspectos utilizados en la realización del entrenamiento”.

Los entrenamientos de alta intensidad son complicados y acarrean muchos cambios, llevan mucho tiempo ya que se suelen aplicar repeticiones hasta lograr su objetivo y haciendo muchos cambios y adecuaciones al organismo. Los entrenamientos se presentan en ciclos y etapas para que haya  una progresión en los deportistas, manejando adecuadamente cada ejercicio e ir elevando la carga de trabajo para evitar un estancamiento en el rendimiento de este.

La revisión constante de cada ejercicio en el lapso donde se presente un incremento de carga de trabajo es vital para la progresión y así mismo evitar lesiones. El entrenamiento de alta intensidad consiste en el empleo a lo largo del año de cargas elevadas de entrenamiento cuyas series de trabajo se prolongan hasta obtener al menos una repetición fallida positiva (Bompa, T. 2006:11).

1.3.2- ESFUERZO Y DESCANSO



El entrenamiento físico significa, en primer lugar, consumo de energía, solamente en la fase de recuperación después del esfuerzo, el cuerpo vuelve a normalizar las reservas energéticas. Si el ejercicio está dosificado correctamente y la recuperación es adecuada, el nivel de recuperación de la energía superará los niveles anteriores al comienzo del esfuerzo. Por lo tanto, habrá conseguido un aumento de energía y un beneficio por el entrenamiento.

Un ejercicio dosificado correctamente supone la obtención de un beneficio gracias al entrenamiento y con ello un mejor rendimiento en la fase final de recuperación. Además de la elección de los ejercicios que integran el programa, la dosificación del esfuerzo durante los mismos en fundamental.

El entrenamiento físico significa, en primer lugar, consumo de energía, solamente en la fase de recuperación después del esfuerzo, el cuerpo vuelve a normalizar las reservas energéticas. Si el ejercicio está dosificado correctamente y la recuperación es adecuada, el nivel de recuperación de la energía superará los niveles anteriores al comienzo del esfuerzo. Por lo tanto, habrá conseguido un aumento de energía y un beneficio por el entrenamiento.

Un ejercicio dosificado correctamente supone la obtención de un beneficio gracias al entrenamiento y con ello un mejor rendimiento en la fase final de recuperación. Además de la elección de los ejercicios que integran el programa, la dosificación del esfuerzo durante los mismos en fundamental.
Recuerde siempre que para cualquier entrenamiento, hay que hidratarse antes, durante y después de la actividad.


EL esfuerzo de cada futbolista es distinto y este se refleja en los entrenamientos y en la mejora del rendimiento físico, este es el aspecto psicológico que los entrenadores hacen a un lado siendo el referente para la mejora del futbolista. Este influye de manera directa ya que las actitudes, los resultados y la vida personal son las principales influencias en el esfuerzo de los ejercicios, competencias y partidos.

CAPITULO II: ELEMENTOS METODOLÓGICOS PARA LA REALIZACIÓN DE LA INVESTIGACIÓN



En este capítulo se presenta el análisis e interpretación de los métodos aplicados, se desarrolla la metodología que dará lugar a la aplicación de instrumentos mediante el desarrollo de métodos teóricos, empíricos, y matemáticos, los cuales se exponen y se justifican para ser interpretados de acuerdo a su aplicación en un momento transversal.

2.1 DESCRIPCIÓN Y JUSTIFICACIÓN DE USOS DE MÉTODOS TEÓRICOS Y EMPÍRICOS Y MATEMÁTICOS



La investigación como ya se dijo utilizara métodos encaminados a la investigación en un proceso de lo desconocido a lo conocidos. Para el efecto definimos como método al “procedimiento rigoroso formulado de manera lógica para lograr la adquisición, organización y expresión de conocimiento, tanto su aspecto teórico como en su fase experimental”. (Méndez, J. 2011)

2.1.1 Métodos Teóricos



Durante la presente investigación se implementaran los métodos:
Los Métodos Teóricos que se utilizaron para esta investigación fueron los Métodos Teóricos, métodos empíricos y métodos matemáticos. Primero se darán a conocer los métodos Teóricos:

El método utilizado es análisis-síntesis. “Está integrado por el desarrollo del análisis y la síntesis, mediante el cual se descompone un objeto, fenómeno o proceso en los principales elementos que lo integran para analizar, valorar y conocer sus particularidades, y simultáneamente a través de la síntesis, se integran vistos en su interrelación como un todo”. (Díaz, N. 2006:111)

El segundo método es el comparativo y “este permite establecer mediante la comparación las analogías y diferencias existentes entre los distintos objetos, fenómenos, procesos y sus propiedades”. (Díaz, N. 2006:67)


El tercer método utilizado es el inductivo-deductivo, que “combina la inducción y la deducción. La inducción expresa el movimiento de lo particular a lo general, o sea se llega a generalizaciones partiendo del análisis de casos particulares, mientras la deducción expresa el movimiento de lo general a lo particular, muy vinculado a este método se encuentra el hipotético deductivo, en el cual a partir de determinados principios, teorías o leyes se derivan supuestos a mediante los que se explicarán los casos particulares”. (Díaz, N. 2006:107)

2.1.2 Método Empírico



El método empírico es un modelo de investigación científica que se basa en la lógica práctica y que junto al método fenomenológico es el más usado en el campo de ciencias sociales y ciencias descriptivas.

Durante la presente investigación los métodos empíricos que se implementaran son:
Los Métodos Empíricos que se llevaron a cabo, como postulan (Hernández, Fernández y Baptista 2010:162,217 y 411) para la investigación fueron de gran ayuda, ya que gracias a estos métodos se recopilo información cuantitativa, a continuación se presentan:

La Observación se hizo en un entrenamiento de preparación física, para contar con una apreciación directa, atenta, racional, planificada de los fenómenos relacionados con el objetivo de la investigación, en sus condiciones naturales y habituales, con vista a encontrar una explicación del fenómeno en estudio y contrastarlo con la encuesta aplicada a los futbolistas.

La aplicación de la encuesta llamada también cuestionario, se determinan los indicadores necesarios para la recolección de datos, que permiten analizar el objeto y así poder dar un resultado a la investigación.

La entrevista se realizó con el entrenador del equipo de futbol soccer y nos dio su opinión acerca de las preguntas científicas y así obtenemos y recopilamos la información. (Pérez, J. 2008)

2.1.3 Método Matemático



Un modelo matemático se define como una descripción desde el punto de vista de las matemáticas de un hecho o fenómenos físicos. El objetivo del modelo matemático es entender ampliamente el fenómeno y tal vez  predecir su comportamiento en el futuro.
Durante la presente investigación el método matemático a implementar es la encuesta, que será interpretado mediante la estadística descriptiva.


La estadística descriptiva es un modelo para indicar numéricamente las coincidencias, utilizando el número como medio  para describir un conjunto, que debe ser numeroso debido a la permanencia estadística.

2.2 EL ENFOQUE MIXTO


“Un enfoque que involucra datos cualitativos y cuantitativos, adoptado en esta investigación pues “los métodos mixtos representan uno de los procedimientos sistemáticos, empíricos y críticos de investigación que implican la recolección y el análisis de datos cualitativos y cuantitativos, así como su integración y disposición adjunta a efecto de realizar inferencias derivadas de la información recabada y así para lograr mayor entendimiento de fenómeno de investigación”.
(Hernández, Fernández y Baptista, 2014)


Cuando se realiza una investigación de tipo mixto significa que se tendrán datos cuantitativos y cualitativos, los empíricos brindan información contable y los segundos información que no puede ser contabilizada.